El año 1976 se creó la coordinadora de esplais y agrupamientos de la ciudad de Hospitalet para trabajar conjuntamente el ocio en la ciudad. La tarea realizada por la coordinadora de esplais, dio, en 1984, a la creación del Consell de la Joventut i l’Esplai del Hospitalet.
A lo largo de su historia, el Consell se convirtió en una entidad importante de nuestra ciudad, reuniendo a un número importante de entidades juveniles y de ocio de la ciudad. Además del trabajo en red con las entidades que lo formaban, impulsó y organizó actividades de carácter general en la ciudad como fueron el Firajoc, la Festa del Drac, las 12 horas de cuentos y la Fira d’hivern de las escuelas.
Uno de los objetivos más importantes del Consell es la interlocución con el Ayuntamiento de Hospitalet, en nombre y representación de sus entidades. Fruto de este trabajo, en 1993 se firma el primer acuerdo marco con el Ayuntamiento de la ciudad, contemplando en el mapa los esplais y agrupamientos escoltas de la ciudad, y unos criterios económicos para apoyar la tarea de los centros y facilitar la participación de los niños y jóvenes de la ciudad.
Este acuerdo fue un referente para otras ciudades y por el conjunto de Cataluña y significó un punto de inflexión muy importante para las entidades, puesto que dieron un salto cualitativo en las equipaciones y en la consolidación de los equipos de las entidades.
En el 2014 el Consell de l’Esplai inicia un proceso de reflexión estratégico para actualizar su misión, que da lugar al fortalecimiento de la línea estratégica del ocio pero también de la acción social.
En este sentido se presenta una nueva imagen corporativa, una redefinición de los objetivos y la incorporación de nuevas entidades de la ciudad, que conducen a lo que conocemos hoy en día como la Red de Entidades de Ocio Educativo y Acción Social, El Consell de l’Esplai de l’Hospitalet.
Queremos agradecer a todas las personas que han formado parte de este proyecto colectivo y en lo referente a la ciudad de Hospitalet, su trabajo a lo largo de más de 40 años. Un especial y sentido reconocimiento a los presidentes y presidentas que han hecho posible, en cada generación, el liderazgo para hacer frente a los grandes retos como sociedad. Siempre al servicio del ocio, la infancia y la juventud en nuestra ciudad.
Marcelí Joan
Ladislau Girona
Pep Vallecillos
Pepe Castro
Merche Garcia
Antonia López
Nani Valero
Almudena Fernandez
Felipe Campos
Pasado, presente y futuro de la tarea del Consell de l’Esplai